top of page
Traducción

Mis comienzos:

El principio de mi experiencia fotográfica podría situarse ese día de 1975 en el que, al volver de un curso de iniciación a la fotografía, encomendé mi película a la tienda de revelado de la esquina y el encargado me reveló sistemáticamente la toma siguiente a la que yo había elegido. Compré entonces un ampliador fotográfico y así empezó mi aprendizaje en un rincón del sótano, atrapado entre el fregadero y un enchufe que no cumplía del todo los requisitos de seguridad. ¡Y Sobreviví! … las fotos eran particularmente malas pero el placer estaba. Todo inicio resulta difícil.

 

Algunas pistas:

Desde entonces, hice algunos progresos, pero me parece claro que la autocomplacencia pocas veces conduce raramente a buenos resultados. Para avanzar, el cuestionamiento permanente forma parte del juego… y del placer.

Sigo permanentemente abierto a casi todas las formas de arte contemporáneo. Visito regularmente exposiciones locales de amigos artistas, junto con exposiciones nacionales o internacionales en el ámbito de la fotografía por supuesto, pero también de la pintura, de la escultura y de las instalaciones. Es para mí una fuente inagotable de reflexiones sobre el arte. Me gusta ampliar la fotografía a otras formas de expresión y pretendo situarme en una posición intermedia que me permite orientar mejor mis fotografías. Así, puede que algunas de mis fotografías les recuerden algún cuadro o a un artista en particular. Por otra parte, cuando la ocasión se presenta, intento utilizar mis fotos de una forma distinta a la del marco tradicional para conseguir crear una instalación.

 

En torno a una práctica fotográfica:

Para mí, la fotografía no existiría sin la importante fase de concepción que a veces precede y otras veces sigue la toma de imágenes.

Se me plantean dos enfoques:

- por una parte, la fotografía de viaje, práctica que da lugar, a la vuelta, a la construcción de un diaporama sonorizado (la diapositiva de hace algunos años, sustituida por la fotografía digital y el montaje sobre software especializados como PicturesToExe);
-por otra parte, la fotografía en blanco y negro o en color destinada a un planteamiento más artístico. En efecto, la parte conceptual ocupa aquí un lugar importante antes de pasar a la finalización. Ahí es cuando intervienen las fases de reflexión, de interrogación, de discusión sobre la utilización de la fotografía como medio para ir más allá de la mera fotografía para intentar tratar una temática o una problemática más amplia.

Los dos planteamientos están relacionados, uno más intuitivo, más emocional, el otro más conceptual, más formal y abstracto. Las influencias de la secuencia propia del diaporama siguen siendo claramente visibles en mis trabajos fotográficos en los que prefiero trabajar en una serie o una foto múltiple más que con una única foto.

 

Las exposiciones:

Quien dice fotografía dice comunicación y el resultado lógico es la exposición. Representa cada vez la culminación de una exploración sobre un tema y un deseo de intercambiar impresiones a partir de una imagen. Esa confrontación es esencial para mantener la motivación, para encontrar nuevas ideas y sentir la felicidad de compartir estos momentos con un público cada vez mas numeroso.

bottom of page